Fabricantes, Foundeurs y Chocolatiers


El mundo del chocolate es un micro universo lleno de curiosidades, aromas, formas, colores y sabores, el dia de hoy hablaremos de la gente que transforma el cacao en chocolate.

Fabricantes de chocolate, no estamos contando a las grandes marcas ni empresas dedicadas a transformar granos de cacao en barras de chocolate, mas bien nos referimos a ese pequeño grupo dedicado a convertir granos de cacao en barras de chocolate, este grupo de personas ha tenido mucho auge en la última década, son los creadores del bean-to-bar chocolate del grano a la barra, es decir personas que compran cacao directamente con los productores, eligiendo así las características de un cultivo en especial y ya sea con ayuda de máquinas o sin ellas, transforman el cacao tostado en una barra de chocolate, dentro de este pequeño grupo hay uno aún mas especial, el grupo de los fabricantes tree-to-bar chocolate, del árbol a la barra, chocolateros apasionados que cultivan sus propios granos y los convierten en barras, casí como una nueva religión con dogmas y principios, este grupo toma muy en cuenta los distintas etapas del proceso del cacao y así logran sabores únicos e irrepetibles.

Foundeurs o fundidores o reempacadores son un grupo de artesanos del chocolate dedicados a comprar distintas barras de chocolate y mezclarlas entre ellas o fundirlas para crear un chocolate distinto. Así como el grupo anterior, hay quienes crean mezclas interesantes que superan la suma de las partes, los reempacadores funden chocolate y lo etiquetan, confundiéndose con fabricantes de chocolate. En ocasiones, estos reempacadores agregan frutos secos, nueces u otros sabores para producir barras de chocolate. Puede llegarse a creer que los foundeurs no tienen tanto mérito como los fabricantes tree-to-bar.

Chocolatiers, son quienes compran chocolate y lo transforman en trufas, bombones, u otras confecciones de chocolate, en ocasiones los Chocolatiers también son fabricantes de chocolate, pero los Chocolatiers son artesanos especializados en la alta repostería con chocolate, han aprendido y dominado los secretos del chocolate y crean sabores, texturas y experiencias que en ocasiones transforman nuestra idea acerca del chocolate.

Es muy importante saber distinguir el trabajo de estos artesanos del chocolate, dado que su labor es mas creativa a diferencia de los chocolates para consumo masivo, en el que cada pieza sabe igual a las anteriores. El chocolate fino siempre tendrá una variación en precio que quizás no todos estamos preparados para entender.

Hagamos un esfuerzo y dediquemos el tiempo a conocer el trabajo de estos artesanos y valoremos mejor su trabajo, así que la próxima vez que compremos un chocolate fino, sepamos apreciarlo desde todos los aspectos que tiene.

Entradas destacadas