top of page

El origen divino del Cacao


"Sucedió que Quetzalcoátl tuvo que ausentarse y confió a su esposa los tesoros de la ciudad. Sus enemigos, aprovechando su ausencia atacaron a la mujer para robarle la preciada información. El esfuerzo fue vano, pues ella, a pesar de los tormentos sufridos, no habló y murió asesinada. Su sangre cayó sobre aquella tierra fertilizándola y, justo en aquel lugar nació un cacaotero o cacaotal. El fruto reuniría las cualidades de la mujer de Quetzalcoátl: amargo como el sufrimiento que padeció, fuerte como la virtud de la princesa y pardo como la sangre vertida."

GARCÍA CURADO, A. J. (1996). El chocolate, oro líquido: amor y chocolate. Barcelona, Editorial Zendrera Zariquiey.

 

Como dice el dicho popular, "hay que empezar por el principio". Cuando leí el día de ayer esta porción de la leyenda azteca que narra el origen del cacao, pensé en eso, hay que empezar por el principio. ¿Porque? porque en algunas ocasiones lo esencial de un hecho, es invisible a los ojos.

Siempre dedicamos el tiempo a enterarnos o informarnos de nuestros intereses y de ahí sacamos deducciones o teorías, conocimiento; pero el contexto subjetivo de lo que en este caso es nuestro estudio, el cacao, va más allá de lo evidente, en si del producto. Creo que significa un universo cultural que lleva en sí mismo la esencia del chocolate, por cuanto placer nos da, pero también cuanto sudor y carencias tendría que albergar dentro de cada grano de cacao, por todo el dulzor pero tambien por su amargo sabor, por que si bien su sabor es intenso tambien puede resultar dulce y reconfortante, es tan larga la lista de adjetivos que podriamos utilizar para describir el sabor del chocolate y sus variedades en el mundo como larga la lista de beneficios para nuestra salud.

Este universo cultural del cacao traspasa fronteras. El chocolate ha transformado de formas inimaginables el camino de la humanidad, solo pensemos por ejemplo en los efectos que produjo en personajes históricos como Napoleón Bonaparte, María Antonieta, Charles Chaplin, hasta los amantes de madame Du Barry que se dice les servía la mágica bebida antes de hacer el amor, ¿cuál hubiera sido el destino de las naciones europeas sin el cacao?

Por eso la humanidad siempre estará atada al cacao y al chocolate, por todo ese pasado y por todo ese futuro.

Por el chocolate adquirido y el obsequiado, por el chocolate que se va y el que viene, por el chocolate dulce y el amargo, por tantos beneficios para la salud y por tantas sensaciones para la vida.¡¡Por él brindamos con un chocolate bien caliente!! ¡¡Salud por el cacao!! ¡¡Salud por Quetzalcoatl!!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page